jueves, 25 de junio de 2015


AMBIENTE DE TRABAJO SALUDABLE
Un lugar de trabajo saludable es aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la aplicación  de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en  cuenta las siguientes consideraciones establecidas sobre la  base de las necesidades previamente determinadas: temas de salud y de seguridad en el entorno físico de trabajo; temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral; recursos de salud personal en el lugar de trabajo, y maneras de participar en la comunidad para mejorar la  salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros  de la comunidad.
Esta definición refleja la evolución de nuestro  concepto de salud ocupacional, que ha pasado de  poner el acento casi exclusivamente en el entorno de trabajo físico a incluir factores psicosociales y prácticas personales de salud. El lugar de  trabajo se está usando cada vez más como un entorno para la promoción de la salud y las actividades de salud preventivas, no solo con el objeto de prevenir los accidentes laborales.
“Un amiente de trabajo saludable es uno en el que los trabajadores y los empleadores colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores
y la sostenibilidad del lugar de trabajo...”
Otro factor en el que se hace cada vez más hincapié es en generar lugares de trabajo que sean más propicios y adecuados para los trabajadores de más edad o los que padecen enfermedades crónicas o discapacidades.
El hombre como todo ser vivo depende de su eficiencia, eficacia y bienestar de un ambiente vital. La persona que desarrolla su trabajo no puede estar satisfecha y ser productiva si no encuentra dentro de la empresa un ambiente favorable para ello. Toda empresa debe procurar un ambiente a escala humana, sano, agradable, que promueva el bienestar de las personas, que favorezca su integridad y evita al máximo la fatiga y el aburrimiento.
Un ambiente es sano cuando la integración con la persona se produce sin traumatismos. Para lograr un ambiente así es necesario, tener en cuenta entre otros,  los siguientes factores: las instalaciones, maquinarias y equipos, herramientas, turnos y horarios de trabajo y procedimientos de trabajos.
El estudio de estos aspectos es una actividad del campo de la Ingeniería Humana. He aquí que algunos de los factores humanos que contemplan esta rama de la ingeniería y algunas de sus aplicaciones.


El ambiente de trabajo y las características humanas.
La ingeniería humana busca la relación más adecuada y productiva entre el hombre y el ambiente físico del trabajo. Para lograrlo busca que los recursos se adapten a las características humanas siguientes:
ü  Dimensiones y características corporales: estatura, capacidad muscular, versatilidad, rapidez, para ofrecer máquinas con adecuadas dimensiones, en determinadas posiciones, pesos, predeterminados, controles, velocidades, etc.
ü  Capacidad sensorial: estímulos sonoros y visuales, adaptados a las capacidades auditivas y visuales de los operarios.
ü  Resistencia física al calor: al movimiento y a la fatiga, influyen para el establecimiento de turnos, horarios, métodos de trabajo.
ü  Necesidades físicas de alimentación, recreo y descanso.
Las diferencias de las personas.
Quienes son responsables por las personas (jefes y gestión del talento humano), deben revisar muy bien estas características y proceder de manera que se beneficie tanto la empresa como su valioso elemento humano.
La relación hombre-máquina.
Desde la Revolución Industrial se han introducido en las empresas gran cantidad de máquinas y equipos de trabajo. Tal crecimiento ha logrado resultados útiles en la productividad, pero también la robotización y deshumanización en el trabajo. Por esta razón cuando se adquiere una máquina y equipo y se localice en la planta o área de producción, se debe procurar que las características de seguridad, velocidad, comodidad, contaminación, interacción, etc., se adapten a las exigencias físicas y mentales de las personas, con el fin de que ni que las personas dañen las máquinas, ni estas a las personas.
Las personas, los sistemas y los horarios de producción.
La organización del trabajo, los horarios, funciones, campos de acción del trabajo, naturaleza del trabajo, deben consultar las características y capacidades de las personas:
ü  En trabajos en series y repetitivos: se debe tener en cuenta la velocidad, variabilidad y rotación del personal en puestos que ocasionen desgaste físico considerable (calor, peso, escaleras, etc) o demasiada tensión mental, visual y auditiva (luz, ruido, símbolos, letras, vibraciones, etc.).
ü  Con respecto a tareas y funciones: No abusar de las capacidades físicas y/o mentales de las personas. Además procurar variedad para evitar el cansancio y la monotonía.
ü  Con respecto al horario: tener en cuenta el clima, facilidades del transporte, diligencias personales, actividades deportivas, actividades sociales, estudio, capacitación y duración de la jornada según la naturaleza del trabajo.
ü  Los recesos, pausas o descansos: razonables y oportunos.
ü  Ambiente de descanso: un ambiente que proporcione variedad y distensión a la persona, que pueda sentarse, recostarse, variar de posición, oír música, tomar un refrigerio, teniendo en cuenta que no se distraiga de la labor, ni que puedan generar situaciones de conflicto.
ü  Jornadas extras: tener en cuenta que no son del todo bien recibidas y más aún cuando son programadas intempestivamente. Si son agregadas a una jornada larga y tediosa, suelen no ser productivas y si desgastadoras para las personas.
Las instalaciones.
Deben ser aseadas, higiénicas, seguras, presentables, cómodas, agradables y bonitas, si es posible. Al construir, modificar o adecuar las instalaciones tanto administrativas como de producción se debe tener en mente a las personas que van a laborar en ellas. Alejándonos de aspectos muy importantes sobre salud ocupacional, considerando como relevantes los siguientes factores:
ü  La higiene
ü  Los Olores
ü  Las Partículas
ü  Los Contaminantes
ü  La Circulación de aire
ü  La temperatura
ü  La Humedad
ü  La Iluminación
ü  El ruido
ü  El calor
ü  Las vibraciones
ü  La alimentación
ü  La música
ü  El descanso.
Gran parte de la vida gira alrededor del trabajo, de ahí la gran importancia de crear un ambiente agradable a su alrededor. Se cree que de esta manera se puede minimizar las acciones de dos elementos indeseables: la fatiga y el aburrimiento.
La fatiga es toda actividad humana genera desgaste físico o mental que con la consiguiente influencia sobre el cuerpo y el comportamiento. Pero la fatiga puede mitigarse, se evitan esfuerzos inútiles y fomentan actitudes positivas hacia el trabajo. La fatiga puede ser de tres clases: muscular, causada por el esfuerzo físico; nerviosa, causada por tensiones que implica la actividad; y mentalcausada por el esfuerzo a que se somete la mente en actividades intelectuales. Sobre la fatiga influyen factores de índole físico y psicológico. Las siguientes son los factores que involucra cada uno.
Factores de índole física:
ü  Grado de salud física y mental del trabajador.
ü  Condiciones físicas de las instalaciones.
ü  Defectos de los instrumentos y herramientas de trabajo.
ü  Defecto de materias primas.
ü  Desorganización de los elementos de producción.
ü  Métodos ineficientes de trabajo.
ü  Horarios largos y pesados con poco receso.
ü  Ritmo o velocidad exagerada de producción.
Factores de índole psicológica:
ü  Baja motivación
ü  Desadaptación
ü  Problemas personales
ü  Mala supervisión
ü  Mal clima laboral
ü  Métodos inadecuados.
No es cierto que a mayor cansancio mayor productividad y viceversa. Una persona puede cansarse sin lograr nada. La situación ideal es que el trabajador se canse lo menos posible, produciendo lo más posible.
La fatiga puede reducirse si selecciona la persona adecuada para el cargo; si hay preocupación por su motivación; se la capacitó, se cree un buen ambiente físico; se procura una buena atmósfera psicológica para su desarrollo; se revisan y optimizan los métodos de producción; se organiza adecuadamente la planta, si programamos adecuadamente el trabajo, etc.
Todo trabajo bien organizado constituye para la persona una actividad placentera. El aburrimiento es un estado de índole psicológica, caracterizado por el desgano hacia determinada actividad. En el aburrimiento influyen más la percepción y actitud hacia determinada labor, que la labor en sí misma.
Al igual que en la fatiga, influyen en él, factores de índole física y psicológica.
Factores de índole física:
ü  Ambiente desagradable de la planta.
ü  Ambiente desaseado de la planta
ü  Horarios largos y sin descanso.
ü  Tareas incompletas.
ü  Trabajos sin significado.
Factores de índole psicológica:
ü  Mala supervisión
ü  Desarmonía en las relaciones
ü  Poco reconocimiento
ü  Características personales no adecuadas.
ü  Poco progreso
ü  Tareas simples
ü  Tareas demasiado complejas.
El aburrimiento en la persona se combate atacando el problema verdadero de la causa, ya sea de origen interno o externo de la organización. Si el ambiente externo no es la causa, pueden ser útiles las siguientes acciones con respecto a la persona:
ü  Colocarla en el puesto adecuado.
ü  Estimularla
ü  Darles oportunidades de progreso
ü  Combatir la monotonía que pueda afectarla
ü  Explicarle el sentido del trabajo.
ü  Fomentarle un ambiente agradable de trabajo.
De todos modos la gestión del talento humano y jefes de áreas no deben cejar en el intento por lograr que la persona recupere su estado ideal de ánimo y sienta su trabajo dentro de un ambiente agradable





ASPECTOS NEGATIVOS QUE DAÑAN UN AMBIENTE DE TRABAJO SANO

En su morbilidad patológica el perfecciones puede ser muy dañino cuando se emplea para posponer tareas ("No puede empezar el trabajo hasta que sepa la manera "correcta" de hacerlo") ,y auto desprecio ciado se usa para excusar mal rendimiento o para procurar comprensión y refuerzo de otras personas ("No puedo creer que no puedo alcanzar mis objetivos , ¿como  puedo ser incapaz de hacer esto?.

En el ámbito laboral, a menudo el perfecciones deviene en baja productividad, dado que se pierden tiempo y energía en detalles irrelevantes de las tareas o actividades diarias. Esto puede conducir a depresión  antipatía de los compañeros y mayor riesgo de accidentes. Adderholt-Elliot describe cinco características  de estudiantes y profesores perfeccionaras que conducen a bajo rendimiento: 

1. Adiccion al trabajo

En relaciones personales,por ambas partes ,expectativas irreales pueden inducir a gran insatisfacción ,para intentar alcanzar sus objetivos,a menudo los perfeccionaras  sacrificar actividades sociales y familiares.

Los perfeccionaras  pueden sufrir ansiedad y baja autoestima.El perfecciones es un factor de riesgo propiciaste de desorden obsesivo,compulsivo y depresión.



Los terapeutas intentan abordar el pensamiento negativo inherente al perfecciones, en particular el relativo a todo o nada, por el cual se piensa que en un resultado es o perfecto o inútil. Alientan a sus pacientes a fijarse objetivos realistas y a afrontar su miedo al fracaso.

Causas 
Como la mayor parte de los rasgos de personalidad, el perfecciones es de caracter familiar.Probablemente tiene un componente genetico.Los padres que combinan caracter autoritario con amor condicional pueden contribuir a perfeccionismo en sus hijos.

El perfeccionismo puede ser un legado evolutivo.Los hominidos que estaban motivados para una mejor prolongada e incremental (perfeccionismo) creaban herramientas mejores. Esto les proporcionaban ventajas para la supervivencia.



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