AMBIENTE DE TRABAJO SALUDABLE
Un lugar de trabajo saludable es
aquel en el que los trabajadores y el personal superior colaboran en la
aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la
salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y la
sostenibilidad del lugar de trabajo, teniendo en cuenta las siguientes
consideraciones establecidas sobre la base de las necesidades previamente
determinadas: temas de salud y de seguridad en el entorno físico de trabajo;
temas de salud, seguridad y bienestar en el entorno psicosocial de trabajo, con
inclusión de la organización del trabajo y de la cultura laboral; recursos de
salud personal en el lugar de trabajo, y maneras de participar en la comunidad
para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y otros miembros
de la comunidad.
Esta definición refleja la evolución de nuestro concepto de salud ocupacional, que ha pasado de poner el acento casi exclusivamente en el entorno de trabajo físico a incluir factores psicosociales y prácticas personales de salud. El lugar de trabajo se está usando cada vez más como un entorno para la promoción de la salud y las actividades de salud preventivas, no solo con el objeto de prevenir los accidentes laborales.
“Un amiente de trabajo saludable es uno en el que los trabajadores y los empleadores colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores
y la sostenibilidad del lugar de trabajo...”
Otro factor en el que se hace cada vez más hincapié es en generar lugares de trabajo que sean más propicios y adecuados para los trabajadores de más edad o los que padecen enfermedades crónicas o discapacidades.
Esta definición refleja la evolución de nuestro concepto de salud ocupacional, que ha pasado de poner el acento casi exclusivamente en el entorno de trabajo físico a incluir factores psicosociales y prácticas personales de salud. El lugar de trabajo se está usando cada vez más como un entorno para la promoción de la salud y las actividades de salud preventivas, no solo con el objeto de prevenir los accidentes laborales.
“Un amiente de trabajo saludable es uno en el que los trabajadores y los empleadores colaboran en el uso de un proceso de mejora continua para proteger la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores
y la sostenibilidad del lugar de trabajo...”
Otro factor en el que se hace cada vez más hincapié es en generar lugares de trabajo que sean más propicios y adecuados para los trabajadores de más edad o los que padecen enfermedades crónicas o discapacidades.
El hombre como todo ser vivo depende de su
eficiencia, eficacia y bienestar de un ambiente vital. La persona que
desarrolla su trabajo no puede estar satisfecha y ser productiva si no
encuentra dentro de la empresa un ambiente favorable para ello. Toda empresa
debe procurar un ambiente a escala humana, sano, agradable, que promueva el
bienestar de las personas, que favorezca su integridad y evita al máximo la
fatiga y el aburrimiento.
Un ambiente es sano cuando la integración con la
persona se produce sin traumatismos. Para lograr un ambiente así es necesario,
tener en cuenta entre otros, los siguientes
factores: las instalaciones, maquinarias y equipos, herramientas, turnos y
horarios de trabajo y procedimientos de trabajos.
El estudio de estos aspectos es una
actividad del campo de la Ingeniería Humana. He aquí que algunos de los
factores humanos que contemplan esta rama de la ingeniería y algunas de sus
aplicaciones.
El ambiente de trabajo y las
características humanas.
La ingeniería humana busca la relación
más adecuada y productiva entre el hombre y el ambiente físico del trabajo.
Para lograrlo busca que los recursos se adapten a las características humanas
siguientes:
ü Dimensiones y
características corporales: estatura, capacidad muscular, versatilidad,
rapidez, para ofrecer máquinas con adecuadas dimensiones, en determinadas
posiciones, pesos, predeterminados, controles, velocidades, etc.
ü Capacidad sensorial: estímulos
sonoros y visuales, adaptados a las capacidades auditivas y visuales de los
operarios.
ü Resistencia física al
calor: al movimiento y a la fatiga, influyen para el establecimiento de
turnos, horarios, métodos de trabajo.
ü Necesidades físicas
de alimentación, recreo y descanso.
Las diferencias de las personas.
Quienes son responsables por las
personas (jefes y gestión del talento humano), deben revisar muy bien estas
características y proceder de manera que se beneficie tanto la empresa como su
valioso elemento humano.
La relación hombre-máquina.
Desde la Revolución Industrial se han
introducido en las empresas gran cantidad de máquinas y equipos de trabajo. Tal
crecimiento ha logrado resultados útiles en la productividad, pero también la robotización
y deshumanización en el trabajo. Por esta razón cuando se adquiere una máquina
y equipo y se localice en la planta o área de producción, se debe procurar que
las características de seguridad, velocidad, comodidad, contaminación,
interacción, etc., se adapten a las exigencias físicas y mentales de las
personas, con el fin de que ni que las personas dañen las máquinas, ni estas a
las personas.
Las personas, los sistemas y los
horarios de producción.
La organización del trabajo, los
horarios, funciones, campos de acción del trabajo, naturaleza del trabajo,
deben consultar las características y capacidades de las personas:
ü En trabajos en series
y repetitivos: se debe tener en cuenta la velocidad, variabilidad y rotación del
personal en puestos que ocasionen desgaste físico considerable (calor, peso,
escaleras, etc) o demasiada tensión mental, visual y auditiva (luz, ruido,
símbolos, letras, vibraciones, etc.).
ü Con respecto a tareas
y funciones: No abusar de las capacidades físicas y/o mentales de las personas.
Además procurar variedad para evitar el cansancio y la monotonía.
ü Con respecto al
horario: tener en cuenta el clima, facilidades del transporte, diligencias
personales, actividades deportivas, actividades sociales, estudio, capacitación
y duración de la jornada según la naturaleza del trabajo.
ü Los recesos, pausas o
descansos: razonables y oportunos.
ü Ambiente de descanso: un ambiente que
proporcione variedad y distensión a la persona, que pueda sentarse, recostarse,
variar de posición, oír música, tomar un refrigerio, teniendo en cuenta que no
se distraiga de la labor, ni que puedan generar situaciones de conflicto.
ü Jornadas extras: tener en cuenta que
no son del todo bien recibidas y más aún cuando son programadas
intempestivamente. Si son agregadas a una jornada larga y tediosa, suelen no
ser productivas y si desgastadoras para las personas.
Las instalaciones.
Deben ser aseadas, higiénicas, seguras,
presentables, cómodas, agradables y bonitas, si es posible. Al construir,
modificar o adecuar las instalaciones tanto administrativas como de producción
se debe tener en mente a las personas que van a laborar en ellas. Alejándonos
de aspectos muy importantes sobre salud ocupacional, considerando como
relevantes los siguientes factores:
ü La higiene
ü Los Olores
ü Las Partículas
ü Los Contaminantes
ü La Circulación de
aire
ü La temperatura
ü La Humedad
ü La Iluminación
ü El ruido
ü El calor
ü Las vibraciones
ü La alimentación
ü La música
ü El descanso.
Gran parte de la vida gira alrededor del trabajo, de ahí la gran
importancia de crear un ambiente agradable a su alrededor. Se cree que de esta
manera se puede minimizar las acciones de dos elementos indeseables: la fatiga
y el aburrimiento.
La fatiga es toda actividad humana
genera desgaste físico o mental que con la consiguiente influencia sobre el
cuerpo y el comportamiento. Pero la fatiga puede mitigarse, se evitan esfuerzos
inútiles y fomentan actitudes positivas hacia el trabajo. La fatiga puede ser de
tres clases: muscular, causada por el esfuerzo físico; nerviosa,
causada por tensiones que implica la actividad; y mentalcausada por
el esfuerzo a que se somete la mente en actividades intelectuales. Sobre la
fatiga influyen factores de índole físico y psicológico. Las siguientes son los
factores que involucra cada uno.
Factores de índole física:
ü Grado de salud física
y mental del trabajador.
ü Condiciones físicas
de las instalaciones.
ü Defectos de los
instrumentos y herramientas de trabajo.
ü Defecto de materias
primas.
ü Desorganización de
los elementos de producción.
ü Métodos ineficientes
de trabajo.
ü Horarios largos y
pesados con poco receso.
ü Ritmo o velocidad
exagerada de producción.
Factores de índole psicológica:
ü Baja motivación
ü Desadaptación
ü Problemas personales
ü Mala supervisión
ü Mal clima laboral
ü Métodos inadecuados.
No es cierto que a mayor cansancio
mayor productividad y viceversa. Una persona puede cansarse sin lograr nada. La
situación ideal es que el trabajador se canse lo menos posible, produciendo lo
más posible.
La fatiga puede reducirse si selecciona
la persona adecuada para el cargo; si hay preocupación por su motivación; se la
capacitó, se cree un buen ambiente físico; se procura una buena atmósfera
psicológica para su desarrollo; se revisan y optimizan los métodos de
producción; se organiza adecuadamente la planta, si programamos adecuadamente
el trabajo, etc.
Todo trabajo bien organizado constituye
para la persona una actividad placentera. El aburrimiento es un estado de
índole psicológica, caracterizado por el desgano hacia determinada actividad.
En el aburrimiento influyen más la percepción y actitud hacia determinada
labor, que la labor en sí misma.
Al igual que en la fatiga, influyen en
él, factores de índole física y psicológica.
Factores de índole física:
ü Ambiente desagradable
de la planta.
ü Ambiente desaseado de
la planta
ü Horarios largos y sin
descanso.
ü Tareas incompletas.
ü Trabajos sin
significado.
Factores de índole psicológica:
ü Mala supervisión
ü Desarmonía en las
relaciones
ü Poco reconocimiento
ü Características
personales no adecuadas.
ü Poco progreso
ü Tareas simples
ü Tareas demasiado
complejas.
El aburrimiento en la persona se
combate atacando el problema verdadero de la causa, ya sea de origen interno o
externo de la organización. Si el ambiente externo no es la causa, pueden ser
útiles las siguientes acciones con respecto a la persona:
ü Colocarla en el
puesto adecuado.
ü Estimularla
ü Darles oportunidades
de progreso
ü Combatir la monotonía
que pueda afectarla
ü Explicarle el sentido
del trabajo.
ü Fomentarle un
ambiente agradable de trabajo.
De todos modos la gestión
del talento humano y jefes de áreas no deben cejar en el intento por lograr que
la persona recupere su estado ideal de ánimo y sienta su trabajo dentro de un
ambiente agradable
ASPECTOS NEGATIVOS QUE DAÑAN UN AMBIENTE DE TRABAJO SANO
En su morbilidad patológica el perfecciones puede ser muy dañino cuando se emplea para posponer tareas ("No puede empezar el trabajo hasta que sepa la manera "correcta" de hacerlo") ,y auto desprecio ciado se usa para excusar mal rendimiento o para procurar comprensión y refuerzo de otras personas ("No puedo creer que no puedo alcanzar mis objetivos , ¿como puedo ser incapaz de hacer esto?.
En el ámbito laboral, a menudo el perfecciones deviene en baja productividad, dado que se pierden tiempo y energía en detalles irrelevantes de las tareas o actividades diarias. Esto puede conducir a depresión antipatía de los compañeros y mayor riesgo de accidentes. Adderholt-Elliot describe cinco características de estudiantes y profesores perfeccionaras que conducen a bajo rendimiento:
1. Adiccion al trabajo
En relaciones personales,por ambas partes ,expectativas irreales pueden inducir a gran insatisfacción ,para intentar alcanzar sus objetivos,a menudo los perfeccionaras sacrificar actividades sociales y familiares.
Los perfeccionaras pueden sufrir ansiedad y baja autoestima.El perfecciones es un factor de riesgo propiciaste de desorden obsesivo,compulsivo y depresión.
Los terapeutas intentan abordar el pensamiento negativo inherente al perfecciones, en particular el relativo a todo o nada, por el cual se piensa que en un resultado es o perfecto o inútil. Alientan a sus pacientes a fijarse objetivos realistas y a afrontar su miedo al fracaso.
Causas
Como la mayor parte de los rasgos de personalidad, el perfecciones es de caracter familiar.Probablemente tiene un componente genetico.Los padres que combinan caracter autoritario con amor condicional pueden contribuir a perfeccionismo en sus hijos.
El perfeccionismo puede ser un legado evolutivo.Los hominidos que estaban motivados para una mejor prolongada e incremental (perfeccionismo) creaban herramientas mejores. Esto les proporcionaban ventajas para la supervivencia.
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